Escultores de la Nueva España

 Las mentes detrás de la escultura colonial
Escultura ecuestre de Carlos IV "El Caballito" de Manuel Tolsá 


Escultura de Santa Ana, Catedral
 de la Inmaculada Concepción, Puebla
José Zacarías Cora 

Escultura de San Joaquín,
 Catedral de la
Inmaculada Concepción, Puebla

 (1752-1816)

fue un escultor mexicano que contribuyó con esculturas numerosas a las catedrales mexicanas, como la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción en Puebla; incluyendo las esculturas de la torre oeste del campanario de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.  Él era el sobrino y aprendiz de escultor José Antonio Villegas Cora.



José Antonio Villegas Cora

Escultura de San Pantaleón,
Catedral de Puebla

 (Puebla, Puebla, México, 1713 - 10 de marzo de 1786).

 Llamado Cora el viejo fue el más famoso de los escultores poblanos del siglo XIX cuyo renombre sobrepaso las fronteras de México siendo reconocido en Europa.Trabajó en Puebla, donde se conservan Santa Ana y San Joaquín (iglesia de San Cristóbal), Parroquia de San José, (iglesia de San Pablo), una Purísima, etcétera.



Quirio Cataño

(¿?-1662)

Señor de las Esquipulas

Escultor, pintor, dorador y platero de quién se especula sobre su posible origen italiano o portugués, así describe el Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala a Quirio Cataño, el autor del Cristo Negro de Esquipulas (1595). 

 Cataño pudo haber nacido en 1570, no se sabe dónde. Vivió en Italia la familia Cattanio, que era de escultores, por lo que “puede ser que haya pertenecido a esta. Además  los artistas al pasar por otras ciudades se cambiaban los apellidos”.Contrajo nupcias en 1580, es por eso que se cree que la fecha de su natalicio es solo aproximada, pues de haber nacido en 1570, no pudo haberse casado a los 10 años.Cataño fue esposo de Catalina de Mazariegos, descendiente de Diego de Mazariegos, conquistador de Chiapas. Tuvieron un hijo, Jerónimo, quien se convirtió en clérigo y murió antes que sus padres. El matrimonio adoptó varios hijos. 

A comienzos del siglo XVII dirigió uno de los más grandes y mejor organizados talleres de arte de la Ciudad de Santiago.Pedro Liendo, según los cronistas, era el pintor más importante de la época y trabajaba con Cataño. Fue su padrino de bodas y en una ocasión fue llevado a la cárcel y Cataño lo rescató.El 7 de julio de 1615, Cataño diseñó y armó el famoso retablo de Nuestra Señora del Rosario de los Españoles, que se encuentra en la iglesia de San Juan del Obispo. Liendo lo pintó . Pedro de Lira ocupó en esa época el cargo de regidor; era un gran comerciante y le encargó varios trabajos a Cataño, de hecho, pagó casi la totalidad del retablo de Nuestra Señora del Rosario. Era uno de los mejores clientes y amigos del escultor y vivieron cerca del convento de Santo Domingo, en donde se concentraba la clase pudiente del reino.

Señor del Hospital

Otras imágenes que se le atribuyen son la de Nuestra Señora de la Concepción, cuyo retablo se encuentran en el Convento de San Francisco de la Trinidad, de Sonsonate (El Salvador), un altar en el templo de Santo Domingo, el Cristo del Perdón o Cristo de las Ánimas y el retablo mayor de la Catedral de Santiago. También se cree que son de su autoría los crucifijos de las iglesias de Santiago Atitlán, San Agustín Acasaguastlán y Escuela de Cristo, así como el Nazareno de la Parroquia Vieja.

En el territorio del México actual, se conserva de sus obras el Señor del Hospital, venerado en Salamanca, Guanajuato.

Cataño murió en Santiago de Guatemala, se calcula, entre marzo y agosto de 1622 y fue sepultado en la capilla de El Sagrario en la Catedral.

Francisco Eduardo Tresguerras

(Celaya, Guanajuato 1749-1833)

Fuente de Neptuno

Escultor, Pintor y arquitecto guanajuatense. Siendo Joven se trasladó a la Ciudad de México, donde asistió irregularmente a la Academia de San Carlos. De regreso en su tierra natal trabajó como escultor, grabador y pintor. Más tarde obtuvo licencia para trabajar como arquitecto. Seguidor del estilo Neoclásico, construyó en 1707 la famosa Fuente de Neptuno en  la ciudad de Querétaro. Durante más de cinco años llevó a cabo los trabajos de la iglesia del Carmen en Celaya, donde edificó la capilla para su sepulcro dentro del templo de San Francisco y el puente sobre el río de La Laja. En la Ciudad de Guanajuato construyó el palacio del conde de Casa Rul. Algunas de sus obras pueden verse todacía en Salvatierra, Irapuato, Salamanca,  San Luis Potosí y San Miguel de Allende. Además de sus edificios y esculturas se conservan varias pinturas al óleo.


Nota: No se añade a esta lista a Manuel Tolsá, escultor y arquitecto catalán, autor del Caballito, ya que se destacó más como Arquitecto que como escultor

Comentarios

Entradas populares