Arquitectos de la Nueva España
Las mentes detrás de la Arquitectura Colonial
Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Construída en 1646 |
Lorenzo Rodríguez
(Guadix, 1704-Ciudad de México, 1774) Arquitecto español.
Colegio de las Vizcaínas |
Era hijo de Felipe Santiago Rodríguez, maestro mayor de los Reales Alcázares y Fábricas del obispado de Guadix, con quien se formó, y de María Magdalena Espíndola, se trata de una personalidad clave en el cambio estético producido en la arquitectura novohispana en torno a mediados del setecientos y en el que se reconoce una importante influencia de las obras de Vredeman de Vries y Wendel Dietterlin.
Establecido en el virreinato de Nueva España desde 1731. Rodríguez había llegado a México en 1731, procedente de Cádiz, donde declaraba haber ejercido como aparejador en la nueva obra catedralicia de Vicente Acero. Tuvo que examinarse como maestro de arquitectura a raíz de la presión ejercida por el gremio, lo que hizo el 30 de agosto de 1740; realizó la decoración de la fachada de la capilla del Sagrario, de la catedral mexicana. Efectivamente, con el concurso de 1744 para el Sagrario Metropolitano en la ciudad de México (obra que se inició en 1749 y se concluyó en 1768), Lorenzo Rodríguez, eventualmente maestro mayor de la Catedral y del Real Palacio, se convirtió en el arquitecto más importante.
Su obra marcó una revolución en la tipología de fachada barroca colonial, al convertirla en un verdadero tapiz pétreo de estípites, frontones quebrados y decoraciones. También se le atribuyen la capilla de Balvanera, en el convento de San Francisco, y numerosos palacios particulares de México. Es la figura más relevante del barroco mexicano.
Entre su obra restante, están las portadas del antiguo
Colegio de las Vizcaínas; la casa del conde de Bartolomé de Xala; así como
diferentes participaciones en el Palacio de los Virreyes, el Colegio de Niñas,
o el Hospital Real de Naturales.
Lorenzo Rodríguez murió el 3 de julio de 1774
Miguel Constanzó
Fabrica de Tabaco |
Miguel Constanzó (o Costanzó) nació en Barcelona, en Agosto de 1741 y murió en Veracruz , el 27 de septiembre de 1814. fue militar, mariscal de campo, director y subinspector de Ingenieros.
De los principales edificios en los que intervino debe incluir la ampliación de la Casa de La Moneda de la ciudad de México, donde participó entre 1772 y 1779. Además de la fachada, Constanzó levantó planos para las oficinas de los grabadores y las instalaciones de la nueva Academia de Grabado También de 1772 es su participación en la obra del Hospital General de San Andrés. En 1776 se ordenó la construcción de la fábrica de puros y cigarros de la ciudad de México . En 1779, fue comisionado para dirigir los trabajos de construcción de la nueva fábrica de pólvora de Santa Fe, pero Constanzó no se limitó a su dirección, pues en ese mismo año, realizó un Diseño de las ollas para los morteros de la fábrica.Para 1784 realizó el proyecto de una nueva fábrica de azufre. Entre 1795 y 1797 Constanzó interviene en tres edificios religiosos, el templo de San José, la Biblioteca de la Catedral de México y, la que quizás sea su obra más reconocida e importante, el atrio del Convento de la Encarnación, hoy Secretaría de Educación Pública, debe destacarse su participación en el Palacio de Gobierno de San Luis Potosí, la Casa de Ensaye de Zacatecas y el Hospital Militar de Santa Rosa, en Coahuila. En abril de 1769, Constanzó llegaba a San Diego, después de ciento diez días de una desastrosa navegación.En diciembre de 1770, en Monterrey realizaba dos almacenes.
El 27 de septiembre de 1814, el coronel Juan Camargo, comandante de Ingenieros en Veracruz, informaba de la muerte, en la ciudad de México, del mariscal de campo director subinspector de Ingenieros Miguel Constanzó.
Claudio de Arciniega
Claudio de Arciniega, nació en Burgos entre 1524/1525 y murió
Antiguo Hospital de la Inmaculada Concepción y de Jesús Nazareno, el primer hospital de América |
en la Ciudad de México en 1593. Arquitecto.
Tal vez su primera experiencia fuera a principios de los años cuarenta, trabajando a las órdenes de Alonso de Covarrubias y Luis de Vega en el Alcázar Real de Madrid en obras de imaginería y talla. La siguiente fue una obra arquitectónica fue en la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares desde mayo de 1542 hasta 1548. Se trata sin duda de su obra más personal y completa. Tras embarcarse en Sevilla en 1554, llega a la ciudad de Puebla en 1555, se puso al servicio de la ciudad y de su corregidor Luis de León Romano,teniendo a su cargo las obras públicas como maestro de canterí”, es decir, fue el alarife u obrero mayor de la ciudad. En 1558 llevó a cabo la obra de la fuente de la plaza mayor.
En 1559,se desplaza a la Ciudad de México. En febrero de 1560 es enviado para inspeccionar la construcción de la catedral de Pátzcuaro, y antes de 1563 (quizá desde 1559-1560), dirigía las reformas realizadas en las Casas Viejas de Cortés. En el año 1561 aparece realizando una visita a la obra del convento de San Agustín. En 1563 aparece asociado a la obra del convento de Santo Domingo. El 5 de febrero de 1564 se le solicitó dictamen sobre el estado de la catedral vieja de Puebla. En 1565 Arciniega aparece, por primera vez, como la persona a cuyo cargo esta la obra de la iglesia catedral de ciudad de Mexico” En 1584 se emprende una campaña constructiva destacada en el hospital de Jesús. También en el año 1584, la otra obra importante a la que tuvo que atender Arciniega fue la casi completa reconstrucción y posterior adorno de la catedral vieja de la Ciudad de México, para la celebración del primer Concilio de la Iglesia mexicana en 1586. Su actividad en ese lapso de los últimos años de Arciniega, hasta su muerte en 1593 se concentraba fundamentalmente en la maestría del hospital de Jesús, la finalización de la iglesia; por otra parte, los trabajos a sueldo del cabildo municipal, que aparecen mencionados en 1589, 1590, 1592 y 1593, y, finalmente, los trabajos en la catedral. Se omiten las fábricas conventuales de San Agustín y Santo Domingo, que se hallaban, al menos en lo fundamental, ya finalizadas.
Manuel Tolsá
Palacio del Marqués del Apartado |
Nació en Enguera, al sudeste de Valencia, España, el 4 de mayo de 1757. Estudió en las reales academias de San Carlos en su ciudad natal y de San Fernando en Madrid; fue discípulo en arquitectura de Bartolomé Ribelles, Vicente Gascó y Antoni Gilabert; y en escultura de Juan Pascual de Mena. Conocido por el diseño de diversos monumentos históricos, entre ellos el Palacio de Minería y el Palacio del Marqués del Apartado, así como la famosa estatua ecuestre de Carlos IV El Caballito, Manuel Tolsá fue uno de los arquitectos y escultores más destacados de principios del siglo XIX en la Nueva España. En 1791, Tolsá fue comisionado por el rey Carlos IV para dirigir el área de escultura de la Academia de San Carlos de la Nueva España
Ya instalado en la Ciudad de México, el arquitecto tuvo la encomienda de supervisar las obras de drenaje y abastecimiento de aguas, así como la reforestación de la Alameda Central. Por ambos trabajos no recibió ningún pago. Entre otras ocupaciones, se dedicó a la fabricación de muebles y fundición de cañones. Entre sus proyectos más importantes está la conclusión de las obras de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México en 1813, que contemplaba la decoración de las torres y el frontispicio con las esculturas la Fe, la Esperanza y la Caridad, el diseño de la cúpula, las balaustradas y los zócalos de las cruces del atrio.l Antiguo Palacio de los Condes de Buenavista, hoy Museo Nacional de San Carlos, es otra de las obras hechas por Manuel Tolsá, en la que fusiona los estilos neoclásico y barroco. También se le recuerda por el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco; la celda de la marquesa de Selva Nevada en el Convento de Regina Coeli y el Altar principal de la Catedral de Puebla, entre otras más. Se dice que fue tal su influencia en la Nueva España que a su estilo neoclásico se le bautizó como “estilo Tolsá”.
En 1794, contrajo matrimonio con Luisa Sanz Girón, de origen veracruzano, con quien tuvo nueve hijos. Falleció en 1816 a causa de una úlcera gástrica el 24 de diciembre de 1816. Al parecer, sus restos reposan en la iglesia de la Santa Veracruz.
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