Arquitectos de la Nueva España

 Las mentes detrás de la Arquitectura Colonial

Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Construída en 1646

Lorenzo Rodríguez

(Guadix, 1704-Ciudad de México, 1774) Arquitecto español.

Colegio de las Vizcaínas

Era hijo de Felipe Santiago Rodríguez, maestro mayor de los Reales Alcázares y Fábricas del obispado de Guadix, con quien se formó, y de María Magdalena Espíndola, se trata de una personalidad clave en el cambio estético producido en la arquitectura novohispana en torno a mediados del setecientos y en el que se reconoce una importante influencia de las obras de Vredeman de Vries y Wendel Dietterlin.

 Establecido en el virreinato de Nueva España desde 1731. Rodríguez había llegado a México en 1731, procedente de Cádiz, donde declaraba haber ejercido como aparejador en la nueva obra catedralicia de Vicente Acero. Tuvo que examinarse como maestro de arquitectura a raíz de la presión ejercida por el gremio, lo que hizo el 30 de agosto de 1740; realizó la decoración de la fachada de la capilla del Sagrario, de la catedral mexicana. Efectivamente, con el concurso de 1744 para el Sagrario Metropolitano en la ciudad de México (obra que se inició en 1749 y se concluyó en 1768), Lorenzo Rodríguez, eventualmente maestro mayor de la Catedral y del Real Palacio, se convirtió en el arquitecto más importante.

Su obra marcó una revolución en la tipología de fachada barroca colonial, al convertirla en un verdadero tapiz pétreo de estípites, frontones quebrados y decoraciones. También se le atribuyen la capilla de Balvanera, en el convento de San Francisco, y numerosos palacios particulares de México. Es la figura más relevante del barroco mexicano.

Entre su obra restante, están las portadas del antiguo Colegio de las Vizcaínas; la casa del conde de Bartolomé de Xala; así como diferentes participaciones en el Palacio de los Virreyes, el Colegio de Niñas, o el Hospital Real de Naturales.

 Recientemente se ha propuesto su autoría para el pequeño manuscrito de la segunda mitad del siglo Architectura mecánica conforme a la práctica de esta ciudad de México, que publicado por primera vez por Schuetz.

Lorenzo Rodríguez murió el 3 de julio de 1774

Miguel Constanzó

Fabrica de Tabaco

Miguel Constanzó (o Costanzó) nació en  Barcelona, en Agosto de 1741 y murió en Veracruz , el 27 de septiembre de 1814. fue militar, mariscal de campo, director y  subinspector de Ingenieros.

  En 1766 se encontraba en Veracruz a las órdenes del coronel Ricardos y Carrillo de Albornoz, enviado por el rey Carlos III para reorganizar el despliegue militar de Nueva España. En mayo de 1768, por orden del virrey, marqués de Croix, se incorporaba a la expedición marítima dispuesta por el visitador José de Gálvez, al mando de Gaspar de Portolá. Se organizaba una expedición terrestre y otra marítima en la que embarcaba Constanzó. Mientras tanto, este ingeniero levantó el Plano del Puerto y Nueva Población de San Blas sobre la costa del Mar del Sur.

De los principales edificios en los que intervino debe incluir la ampliación de la Casa de La Moneda de la ciudad de México, donde participó entre 1772 y 1779. Además de la fachada, Constanzó levantó planos para las oficinas de los grabadores y las instalaciones de la nueva Academia de Grabado También de 1772 es su participación en la obra del Hospital General de San Andrés. En 1776 se ordenó la construcción de la fábrica de puros y cigarros de la ciudad de México . En 1779, fue comisionado para dirigir los trabajos de construcción de la nueva fábrica de pólvora de Santa Fe, pero Constanzó no se limitó a su dirección, pues en ese mismo año, realizó un Diseño de las ollas para los morteros de la fábrica.Para 1784 realizó el proyecto de una nueva fábrica de azufre. Entre 1795 y 1797 Constanzó interviene en tres edificios religiosos, el templo de San José, la Biblioteca de la Catedral de México y, la que quizás sea su obra más reconocida e importante, el atrio del Convento de la Encarnación, hoy Secretaría de Educación Pública, debe destacarse su participación en el Palacio de Gobierno de San Luis Potosí, la Casa de Ensaye de Zacatecas y el Hospital Militar de Santa Rosa, en Coahuila. En abril de 1769, Constanzó llegaba a San Diego, después de ciento diez días de una desastrosa navegación.En diciembre de 1770, en Monterrey realizaba dos almacenes.

 El 27 de septiembre de 1814, el coronel Juan Camargo, comandante de Ingenieros en Veracruz, informaba de la muerte, en la ciudad de México, del mariscal de campo director subinspector de Ingenieros Miguel Constanzó.

Claudio de Arciniega

 Claudio de Arciniega, nació en  Burgos entre 1524/1525 y murió 

Antiguo Hospital de la Inmaculada Concepción
y de Jesús Nazareno, el primer hospital de
América

en  la Ciudad de México en 1593. Arquitecto.

 Probablemente el arquitecto más importante del siglo XVI en el virreinato de la Nueva España,fue uno de los primeros introductores del lenguaje renacentista en la arquitectura de los virreinatos americanos. Los padres de Claudio de Arciniega fueron Catalina Ortiz de Arciniega  y el artista  Juan de Miaus.Su esposa se llamaba María de Rojas. No tuvieron descendencia, y los familiares más cercanos, por tanto, eran la familia de su hermano Luis y su hermana Catalina.

Tal vez su primera experiencia fuera a principios de los años cuarenta, trabajando a las órdenes de Alonso de Covarrubias y Luis de Vega en el Alcázar Real de Madrid en  obras de imaginería y talla. La siguiente fue una obra arquitectónica fue en la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares desde mayo de 1542 hasta 1548. Se trata sin duda de su obra más personal y completa. Tras embarcarse en Sevilla en 1554,  llega a la ciudad de Puebla  en 1555, se puso al servicio de la ciudad y de su corregidor Luis de León Romano,teniendo a su cargo las obras públicas como maestro de canterí”, es decir, fue el alarife u obrero mayor de la ciudad. En 1558 llevó a cabo la obra de la fuente de la plaza mayor.

En 1559,se desplaza a la Ciudad de México. En febrero de 1560 es enviado para inspeccionar la construcción de la catedral de Pátzcuaro, y  antes de 1563 (quizá desde 1559-1560), dirigía las reformas realizadas en las Casas Viejas de Cortés. En el año 1561 aparece realizando una visita a la obra del convento de San Agustín. En 1563 aparece asociado a la obra del convento de Santo Domingo. El 5 de febrero de 1564 se le solicitó dictamen sobre el estado de la catedral vieja de Puebla. En 1565 Arciniega aparece, por primera vez, como la persona a cuyo cargo esta la obra  de la iglesia catedral de ciudad de Mexico” En 1584 se emprende una campaña constructiva destacada en el hospital de Jesús. También  en el año 1584, la otra obra importante a la que tuvo que atender Arciniega fue la casi completa reconstrucción y posterior adorno de la catedral vieja de la Ciudad de México, para la celebración del primer Concilio de la Iglesia mexicana en 1586. Su actividad en ese lapso de los últimos años de Arciniega, hasta su muerte en 1593 se concentraba fundamentalmente en  la maestría del hospital de Jesús, la finalización de la iglesia; por otra parte, los trabajos a sueldo del cabildo municipal, que aparecen mencionados en 1589, 1590, 1592 y 1593, y, finalmente, los trabajos en la catedral. Se omiten las fábricas conventuales de San Agustín y Santo Domingo, que se hallaban, al menos en lo fundamental, ya finalizadas.

Manuel Tolsá

Palacio del Marqués del Apartado

Nació en Enguera, al sudeste de Valencia, España, el 4 de mayo de 1757. Estudió en las reales academias de San Carlos en su ciudad natal y de San Fernando en Madrid; fue discípulo en arquitectura de Bartolomé Ribelles, Vicente Gascó y Antoni Gilabert; y en escultura de Juan Pascual de Mena. Conocido por el diseño de diversos monumentos históricos, entre ellos el Palacio de Minería y el Palacio del Marqués del Apartado, así como la famosa estatua ecuestre de Carlos IV El Caballito, Manuel Tolsá fue uno de los arquitectos y escultores más destacados de principios del siglo XIX en la Nueva España.   En 1791, Tolsá fue comisionado por el rey Carlos IV para dirigir el área de escultura de la Academia de San Carlos de la Nueva España

Ya instalado en la Ciudad de México, el arquitecto tuvo la encomienda de supervisar las obras de drenaje y abastecimiento de aguas, así como la reforestación de la Alameda Central. Por ambos trabajos no recibió ningún pago. Entre otras ocupaciones, se dedicó a la fabricación de muebles y fundición de cañones. Entre sus proyectos más importantes está la conclusión de las obras de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México en 1813, que contemplaba la decoración de las torres y el frontispicio con las esculturas la Fe, la Esperanza y la Caridad, el diseño de la cúpula, las balaustradas y los zócalos de las cruces del atrio.l Antiguo Palacio de los Condes de Buenavista, hoy Museo Nacional de San Carlos, es otra de las obras hechas por Manuel Tolsá, en la que fusiona los estilos neoclásico y barroco. También se le recuerda por el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco; la celda de la marquesa de Selva Nevada en el Convento de Regina Coeli y el Altar principal de la Catedral de Puebla, entre otras más. Se dice que fue tal su influencia en la Nueva España que a su estilo neoclásico se le bautizó como “estilo Tolsá”.

En 1794, contrajo matrimonio con Luisa Sanz Girón, de origen veracruzano, con quien tuvo nueve hijos. Falleció en 1816 a causa de una úlcera gástrica el 24 de diciembre de 1816. Al parecer, sus restos reposan en la iglesia de la Santa Veracruz.





Comentarios

Entradas populares