Danza en la Nueva España
Los ritmos más aclamados por la sociedad colonial
Danza de Indios |
El chuchumbé
De acuerdo con Huberto Aguirre Tinoco, la palabra
“chuchumbé” Mulatos bailando el Chuchumbé
proviene de la raíz africana “cumbe” que significa ombligo, pero en
las coplas del año de 1766 la palabra significó “pene”. En el ramo de la
Inquisición resguardado en el Archivo General de la Nación se quedó plasmado en
las fojas lo que era aquel baile prohibido:
"En la esquina está parado
Un fraile de la Merced,
Con los hábitos alzados
Enseñando el chuchumbé"
En el texto El chuchumbé te he de soplar: sobre obscenidad,
censura, y memoria oral en el primer son de la tierra novohispano, se escribe
que el fraile Nicolás Montero fue el primero en denunciar en Veracruz, en 1766,
al exhibicionista fraile de la Merced que atentó en contra de la moral católica
y de la conciencia de las mujeres. Aproximadamente entre el 18 de septiembre y el 27 de octubre de 1766 se recogieron varias coplas en Veracruz se mandaron al tribunal de México, donde se decidió prohibirlas, debido a su letra y la manera en que se bailaba.
Mulatos bailando el Chuchumbé |
proviene de la raíz africana “cumbe” que significa ombligo, pero en las coplas del año de 1766 la palabra significó “pene”. En el ramo de la Inquisición resguardado en el Archivo General de la Nación se quedó plasmado en las fojas lo que era aquel baile prohibido:
Un fraile de la Merced,
Con los hábitos alzados
Enseñando el chuchumbé"
En el texto El chuchumbé te he de soplar: sobre obscenidad, censura, y memoria oral en el primer son de la tierra novohispano, se escribe que el fraile Nicolás Montero fue el primero en denunciar en Veracruz, en 1766, al exhibicionista fraile de la Merced que atentó en contra de la moral católica y de la conciencia de las mujeres. Aproximadamente entre el 18 de septiembre y el 27 de octubre de 1766 se recogieron varias coplas en Veracruz se mandaron al tribunal de México, donde se decidió prohibirlas, debido a su letra y la manera en que se bailaba.
Así el “chuchumbé” fue el primer son prohibido en el siglo XVIII en toda la Nueva España.
Jarabe Gatuno |
Dicho jarabe, llamado también “baile de cortejo”, se hizo popular, al grado de nombrarlo baile nacional.
Los jarabes son la mayor expresión regional de los estados del centro
del país.
La mayoría de los sones se bailaban entre dos mujeres, y en esta segunda mitad y particularmente desde la séptima década del siglo XVIII, los religiosos empiezan a poner reparos en la ejecución entre un hombre y una mujer, hecho esporádico y raro al principio, pero que sucedía de tarde en tarde y que cobraba fuerza conforme pasaba el tiempo, hasta adquirir naturaleza y hacer que se perdiera el recuerdo de su antigua forma. En la novena década, es de Querétaro de donde se denuncia un son que debemos incluir en el jarabe; lo llamaban “Las bendiciones” y era bailado por dos mujeres con zapateos, giros y figuras que en su descripción coinciden con algunos del jarabe.
Llegando al siglo XIX parece se ha hecho famoso, El Jarabe Gatuno, por haber sido objeto de prohibición de parte de las autoridades civiles, religiosas e inquisitoriales. Por la descripción de sus movimientos y evoluciones, se piensa inmediatamente en las danzas de origen africano.
El origen de esta danza no se sabe con certeza. Actualmente
Danza del Torito |
se ejecuta en León, Guanajuato, San Francisco del Rincón y Silao, aquí se encuentra la comunidad de Chichimequillas, lugar donde se cree que surgió la tradicional danza hace más de 400 años.
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