Bonus: Bodegones de la Nueva España

 Bonus

Bodegones: Ejemplo de la influencia de la Nueva España en el arte, cultura y sofisticación occidental
Bodegón con cacharros de Francisco de Francisco de Zurbarán (1650). En este cuadro, se puede apreciar una
especie de florero de barro. Este es una alcarraza trianera, que servía para refrescar el agua por evaporación.
Esta procedía de la Nueva España, específicamente de Tonalá.

Los bodegones desde hace algunos siglos, han sido símbolo de naturaleza, elegancia, buen gusto y sofisticación; desde expuestos en las cocinas de algunas casas y restaurantes hasta en los antiguos templos  y oráculos romanos y en los más suntuosos palacios de reyes y emperadores. En todo el mundo se encuentran presentes interactuando dentro y fuera del marco, con motivos y elementos nativos. La Nueva España no fue una excepción, y en los bodegones coloniales, a diferencia de otros, podemos  profundizar y reflexionar sobre la vida social de esa época, sus agentes y el arraigo cultural, así como la mezcla de varias culturas y un estilo libremente novohispano.

¿Qué es un Bodegón?

Vanitas de Edwaert Collier

Un Bodegón es una representación artística pictográfica cuya temática depende del entorno, el contexto y el propósito que quiere representar el autor. Por lo general, se representa naturaleza muerta, como frutas y verduras, hortalizas, premios de caza como aves silvestres, utensilios de cocina y flores de ornato. Dichos elementos pueden variar dependiendo el espacio representado y la temática. Por ejemplo, en mi último blog "Macromoléculas Naturales y Sintéticas", utilicé como portada un bodegón que representaba utensilios de un laboratorio, incluso cuando descargué la imagen,  la titulé "Bodegón laboratoriano". También pueden representar lugares de estudio con elementos como libros, planos, mapas, globos terráqueos, etc; las artes con elementos como instrumentos de música rotos, lienzos rotos, paleta para pintar; lugares íntimos en los centros de culto como las sacristías con elementos como ornamentos sacerdotales y episcopales, velas apagándose, o imágenes de busto rotas y por lo general en cualquier bodegón en cualquier contexto, se pueden encontrar un cráneo, la vela apagándose y flores marchitas, que representan la muerte. El propósito principal de estas representaciones es el de recordar  que todo es pasajero y que para poder trascender después de la muerte no depende de que tanto se estudió, se viajó o vivió, sino de las buenas y malas acciones y de la voluntad de Dios.

Elementos en los bodegones novohispanos

Por lo general, en el contexto colonial, se puede percatar a simple 

Bodegón de Roberto Benítez

vista de que en todas las expresiones artísticas se puede encontrar un arraigo cultural muy fuerte, y esto en los bodegones nos excepción. Desde el fondo, se puede ver Talavera Poblana, azulejos pintados o vistas hacia el exterior. 

En cuanto a los elementos externos, se puede encontrar personas mujeres VIVAS, hago énfasis en esto debido al significado de los  bodegones, animales vivos caminando, e incluso moscas.

Objetos como lo son el metate, el molcajete, el petate, el comal, la olla, etc, así como vajillas y utensilios hechos y decorados al estilo colonial, también están presentes en estas obras. Alimentos típicos como los chiles poblanos y serranos, el jitomate, frijoles, alimentos de maíz, etc., bebidas como el atole, pulque, chocolate, tequila y demás. Premios de caza como Codornices, Torcasitas u conejos y guajolotes, ricos en proteínas.

Este es el espejo que no te engaña

Quiero resaltar que es muy importante e interesante reflexionar en este contexto que, si bien en occidente los bodegones representaban la muerte y la vida fugaz, en Nueva España se representaban seres vivos, animales y personas, incluso plantas, lo cual cambia el significado completamente. Lo más probable es que la intención de hacer estos bodegones en nuestro país, era el de representar escenas de la vida cotidiana y mostrar ese gran arraigo cultural que caracteriza a este lugar y a su arte hasta la actualidad.

Comentarios

Entradas populares