Autores de la Nueva España
Las mentes detrás de las letras coloniales
![]() |
Sor Juana Inés de la Cruz, en el antiguo billete de $200 y el actual de $100 pesos mexicanos, representa el periodo Histórico de la Colonia. |
Juan Ruiz de Alarcón
Estudió leyes en México y en la Universidad de Salamanca, de donde se graduó con excelencia.
En Sevilla obtuvo el puesto de consejero de Indias. Después de un breve viaje a México, regresó a Europa para dedicarse al teatro. Era muy criticado y burlado por haber nacido jorobado y por sus pretensiones de nobleza; en cambio, era admirado por sus comedias y obras teatrales donde resalta y enaltece los buenos sentimientos, la verdad y la amistad. Sus obras más famosas fueron las paredes oyen, el tejedor de Segovia, el examen de maridos, los pechos privilegiados y ganar amigos. Se han traducido a varios idiomas. Formó parte de la generación de dramaturgos del Siglo de Oro.
Sor Juana Inés de La Cruz
![]() |
Sor Juana Inés de la Cruz, pintada por Miguel Cabrera |
Nació en San Miguel Nepantla, hacienda cercana a Ozumba en 1651 y murió en la Ciudad de México en 1695.
Aprendió a leer a los tres años y a los ocho estudiaba latín. Muy joven llegó a ser dama de honor de la Marquesa de Mancera, esposa del virrey, para entonces era famosa por su talento, sabiduría y belleza.
A pesar de los atractivos de la corte tomó el hábito de las monjas jerónimas, en cuyo convento comenzó a escribir y a estudiar ciencias, literatura, música, matemáticas y astronomía.
El Obispo de Puebla le aconsejó que dejara las letras y se dedicara a la vida religiosa. Finalmente regaló sus libros y se dedicó a la oración. Sor Juana escribió numerosos poemas, romances, comedias, obras religiosas, cánticos, y cartas entre los que destacan su copla "Hombres necios", sus obras "Los Empeños de una casa", "La Vara de José" y "Amor es más laberinto".
Carlos de Singuenza y Góngora
Poeta, matemático, HISTORIADOR, y geógrafo. Entró por breve tiempo en la compañía de Jesús. Fue catedrático de astronomía y matemáticas en la Universidad de México y capellán del Hospital del Amor de Dios. Durante un motín popular, salvó de las llamas el archivo municipal y valiosas pinturas. A Singuenza se le considera el sabio más ilustre del periodo barroco. De sus obras destacan su Primavera indiana, que habla sobre la Virgen de Guadalupe y El Triunfo parténico, descripción de los certámenes literários de la época; el Teatro de las Virtudes políticas y los infortunios de Alonso Ramírez, una relación de viajes. Además de varias obras históricas, hoy perdidas, escribió un libro sobre la aparición de un cometa y sus consecuencias en le hombre. Hizo varios mapas de la Nueva España.
Comentarios
Publicar un comentario