Análisis artístico de la Nueva España

 Analizando el Arte Novohispano

Alegoria a la Patria de Jesús Corral


Para comenzar, recordemos que hablamos de tres Siglos, por lo tanto, hablar de principio a fin va a ser bastante tedioso, por lo tanto, voy a resumir todo a su época cumbre, alrededor del siglo XVII y mediados del XVIII. 

El contexto

La Cosecha de Peter Brueghel
En esta época, la Nueva España estaba atravesando  por momentos característicos de la época: en primera instancia cruzaba por la separación social y racial  por castas de la sociedad colonial del momento, El fin de la casa de los Habsburgo y el comienzo de la descendencia de los Borbón, con ello también las reformas Borbónicas que provocó la expulsión de los Jesuitas y el mercantilismo, proceso económico que buscaba enriquecer a España explotando los recursos de sus colonias en América. Considerando este contexto, comenzamos por el análisis. Además, que en este periodo se desarrolló el barroco, el manierismo y el neoclásico en el arte.

Literatura: Denunciando las injusticias

Infortunios de Alonso Ramírez
Editorial Renacimiento

Hablando de literatura novohispana, solo nos vamos a centrar en tres literatos, los cuales son los de mayor relevancia: Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón y Carlos de Singüenza y Góngora, en sus obras, la temática más predominante es la de las injusticias y desigualdad de la época. Por ejemplo, Los Infortunios de Alonso Ramírez, de Góngora refleja los problemas y conflictos por los que  tenía que lidiar porque vivía en una Nueva España colonizada y en esclavitud. La mayoría de las obras de Juan Ruiz de Alarcón, tienen como trama amores imposibles por las injusticias y prejuicios sociales. Sor Juana escribió la famosa redondilla de Hombres Necios, con la cual juzga a la sociedad de su época de machista e injusta con las mujeres.
Por lo tanto, se puede concluir que  la literatura no religiosa, siempre fue un medio para reflejar las condiciones sociales, la desigualdad y discriminación racial.

Escultura, Pintura y Arquitectura:¿Primitivo o arraigo cultural?

Fachada de la Catedral 
de Zacatecas

Virgen de San Juan
En estas tres artes, hay un común denominador:  que en todas se utilizan materiales propios de la Nueva España: por ejemplo, en la escultura y fachadas de los templos y catedrales se utilizan barro, tepetate, pasta de Maíz,  tezontle, talavera poblana, arcilla, etc. En la pintura se usaron pigmentos locales y tal parece que en los tres se tenía un estilo "grotesco", con cabeza, labios y ojos prominentes, cuerpos desproporcionados y con rasgos nativos. Esto tanto en lo sacro como en lo profano.Aquí solo queda una interrogante ¿Porqué? ¿Por avances y técnicas precarios y apenas un inicio en el arte? ¿Por un arraigo, aprecio, orgullo u rescate de la identidad?.

Comentarios

Entradas populares